Apoyando la responsabilidad Social-Empresarial


La sociedad civil reconoce cada vez más que las empresas consideradas exitosas no son necesariamente aquellas que generan las mayores ganancias económicas para sus accionistas, sino las que demuestran su liderazgo a través del exitoso manejo de los aspectos sociales, generándose en el consumidor la idea de que una empresa exitosa es una empresa socialmente responsable.
La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema: iniciativas individuales, gremiales nacionales e internacionales, como el documento haciendo lo correcto: políticas y normas de ética en el negocio y conflicto de intereses (Petrozuata, 2003) o libro verde para fomentar la responsabilidad social de las empresas (Unión Europea, 2001). 

Cuanto cuesta .El desempeño de la responsabilidad social de la empresa ya no debe ser visto como un gasto social que merma la rentabilidad de la empresa .Hay estudios que evidencian que las empresas reconocidas por su desempeño social son más competitivas que las indiferentes al tema de responsabilidad social, y sus productos son más aceptados en el mercado por la simpatía que ésta despierta como “ciudadano corporativo”.
La responsabilidad social empresarial es mas que mecenazgo y filantropía: es un compromiso de ética empresarial por mejorar el desarrollo social (sea sustentable, endógeno o de cualquier otro signo) y una inversión que genera dividendos contables e incontables.

La responsabilidad social empresarial (RSE) ni es una moda ni un invento de las relaciones públicas o el mercadeo para mejorar la imagen de una empresa: es una nueva manera de emprender que en realidad es la vieja manera con ética y compromiso con la comunidad.